Desde el Consello Redautor d´AraInfo queremos informaros de lo que está sucediendo en los últimos días. Las web de Diagonal, Kaosenlared, AraInfo, La Directa, Ràdio Klara, Periodismo Humano e Infolibre -entre otras-, estamos siendo afectadas por una serie de ataques informáticos reivindicados por la extrema derecha.
Tanto la web como el correo de AraInfo han estado en los últimos 10 días inoperativos de forma intermintente. Especialmente los días 18, 19, 20 y 21 de octubre. A pesar de los problemas técnicos hemos podido ir sacando las noticias de la mejor forma posible.
Nodo50 lleva trabajando para frenar el ataque desde que comenzó el pasado 12 de octubre y está haciendo un seguimiento de los ataques en su página web y en twitter a través de #ataquenodo50.
Desde AraInfo queremos agradecer la labor incansable de Nodo50 para resolver este problema y todo el apoyo y cariño recibido por otros medios independientes y distintas personas en estos días .
Y decimos alto y claro que no nos van a callar, ni a nosotros ni a ninguno de los medios de comunicación independientes contra los que están dirigiendo el ataque.
A continuación os copiamos el correo informativo que las y los compañeros de DIAGONAL han difundido entre sus suscriptores/as:
Diez días de ataques a páginas de izquierdas | Desde el pasado día 12 de octubre, las páginas web de diversos medios de comunicación y colectivos sociales de izquierdas hemos sufrido ataques cibernéticos que han supuesto que haya sido imposible visitarlas intermitentemente. La hostilidad comenzó a las 00:00 horas del día de la «Fiesta Nacional de España» y ha sido reivindicada por grupos de extrema derecha.
En los siguientes días, se ha continuado registrando una serie de ataques DDoS, ataques distribuidos de denegación de servicio (por sus siglas en inglés). Un DDoS consiste básicamente en que muchos ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea –por ejemplo, que visiten una página web o una red y soliciten determinados datos– hasta conseguir que éste se sature y deje de estar accesible. Para alcanzar la capacidad de computación necesaria para inundar los servidores con suficientes peticiones, se utilizan botnets: redes de ordenadores que se controlan de forma remota. En ocasiones estos ordenadores son «zombies», han sido infectados por un virus informático y sus propietarios ni siquiera saben que están contribuyendo a generar este tráfico de datos. Existen servicios de alquiler de botnets y los DDoS suceden continuamente en miles de webs, en gran parte obra de empresas que chantajean a otras pidiendo dinero a cambio de cesar la inundación de peticiones.
El 13 de octubre, el colectivo de contrainformación Kaosenlared recibía un mail en el que un grupo fascista se atribuía la autoría de un ataque que estaba siendo dirigido específicamente a su web. Estos ataques se han prolongado por ahora durante 9 días, hasta hoy 23 de octubre, de manera intermitente y centrados en otras ocasiones en las webs de DIAGONAL o de Nodo50. Por el camino se han visto afectadas numerosas páginas de colectivos sociales y políticos que comparten servidores -entre ellos AraInfo-.
El equipo de Nodo50, un proveedor de servicios de internet orientado a movimientos sociales, ha detectado que más de 32.000 ordenadores han participado en los ataques; algunos provienen de botnets situados en China, cuyo alquiler puede llegar a los mil euros la hora, y otros de redes europeas.
Un ataque generalizado a medios de izquierdas
El miércoles 16, el diario digital InfoLibre, creado por el exdirector de Público Jesús Maraña, también dejaba de estar disponible por un DDoS, que se repetía el jueves 17 y el domingo 20 (con ella caían las de otros periódicos locales alojados en el mismo servidor, tales como El Heraldo de Aragón).
El lunes 21 de octubre, el objetivo viró a Periodismo Humano. Paralelamente, las botnets han continuado apuntando en ocasiones a los servidores administradas por Nodo50. Kaosenlared volvía a estar inoperativo en varios instantes de la tarde del lunes, junto con DIAGONAL y la radio comunitaria valenciana Ràdio Klara. A Publico.es tampoco se pudo acceder durante varias horas en la tarde del día 21, pero la dirección de este periódico no ha querido hacer ninguna comunicación pública al respecto.
El pasado viernes, InfoLibre comunicaba que estaba sufriendo estas acciones y que había recibido un email de «una conocida organización de ultraderecha» que aseguraba estar interesada en que se dejara de publicar noticias.
El tono es parecido al de los mensajes enviados por Twitter a Nodo50, en los que un usuario que posteriormente borró su perfil mostraba fotos personales e información explícita sobre los servidores para que se reconociera su autoría. O al dirigido a Periodismo Humano y DIAGONAL: “Escoria terrorista y marxista, es deber de los soldados españoles atacar vuestras páginas”. Reivindicaciones similares han sido recibidas por correo electrónico por la redacción de este periódico. El diario de Jesús Maraña ya ha presentado una denuncia. El resto de medios están estudiando posibles acciones legales coordinadas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado de rechazo a los ataques «a varios medios de comunicación digitales» en el que instaban al Gobierno a tomar medidas. Llegaba tras nueve jornadas, el día 21, y sólo nombraba propiamente a InfoLibre.
Comentarios recientes